Servicios

La especialización en Psicología Infantil y Adolescente me he permitido como Psicóloga adentrarme en las distintas etapas del desarrollo infantojuvenil a todos niveles: cognitivos, conductuales, emocionales, fisiológicos. El estudio de este proceso evolutivo me permitió ir construyendo herramientas para intentar comprender que podemos esperar en cada momento de dicho proceso e identificar como piensan, sientan y actúan los/as niños/as y adolescentes, sin perder de vista la subjetividad de cada uno/a.


Juntos/as podremos:

  • Comprender e identificar los problemas, con el objetivo de intervenir para solventarlos. 
  • Potenciar el desarrollo integral del/la niño/a mediante herramientas que le permitan desarrollar la inteligencia emocional. 
  • Adentrarnos en la etapa evolutiva que está atravesando, y saber qué esperar de ella. 
  • Adecuar el estilo de crianza y el entorno familiar para que estos sean beneficiosos para el/la niño/a. Haciendo consciente las alternativas que disponemos a la hora de ma-pa/ternar y que consecuencias tendrán sobre los más pequeños.  

¿En que puedo ayudarte?

A través de la psicología infantil podremos abrir las puertas a la compresión.
Nuestro trabajo en equipo permitirá entender el mundo del niño, niña o adolescente; comprender el porqué de ciertos comportamientos y/o actitudes. Podremos construir una caja de herramientas que permita afrontar y solucionar los problemas o situaciones que surjan.
A su vez, y de suma importancia es que ellos/as mismos podrán comprenderse, y adentrarse en lo que les atraviesa. Podrán identificar las emociones, y como consecuencia comenzar a gestionarlas adecuadamente.

Como padres, tutores, responsables o miembros de famila debemos ser más conscientes de la importancia de potenciar y cuidar sus fortalezas. Pero sobre todo, la importancia de cuidar la salud mental.
Si bien todavía existe cierta reticencia a pedir ayuda profesional, tal vez por el desconocimiento de lo que podemos ofrecer como profesionales. La detección temprana es fundamental, ya que si estamos predispuestos habrá mayor facilidad para detectar si surje alguna dificultad que requiera de atención profesional.

Más de 10 años de experiencia trabajando con niños/as y adolescentes.

Tratamiento enfocado desde la estimulación y educación emocional

Especialización en infancia y adolescencia.

Atención personalizada

Terapia psicológica Infantil

La terapia infantil es un tipo de intervención terapéutica que busca mejorar el bienestar emocional y social del niño/a.
Esta experiencia permitirá un abordaje global del/la niño/a. Es decir que la intervención no solamente tendrá como objetivo, gestionar el problema o déficit que padece el niño/a. Sino que también, trabajaremos para detectar todas las virtudes y aptitudes que disponga, potenciándolas y consiguiendo así su máximo desarrollo.
Este proceso será vivencial, donde con diversas técnicas y métodos conseguiremos relacionarnos, y así ayudarlo/a a gestionar y comprender sus emociones y/o conductas. Estas se adaptarán a la etapa evolutiva en que se encuentre, es decir a su nivel de compresión, expresión y cognición. Y, la interacción será a través del lenguaje, la comunicación verbal y el juego. 
Durante este proceso podrá comprender que le sucede, como controlarlo, afrontar los problemas y mejorar sus habilidades sociales. Basado través de una profunda indagación sobre sus sentimientos, emociones y pensamientos.
Una parte fundamental en el proceso es la participación de la familia (en algunos casos, también de la escuela). Por ello, habrá un trabajo de intercambio permanente con los padres o responsables, donde podremos compartir técnicas que influyan positivamente en el comportamiento y emociones de los/las niños/as. De esta manera, aprenderán a detectar y analizar las situaciones donde los niños presentan dificultades. Y podrán intervenir de una manera adecuada.

Blog psicologia infantil, adolescente, educación emocional,inteligencia emocional

Terapia Psicológica Adolescente

La adolescencia es una etapa de transición de la niñez a la edad adulta. Esta se caracterizada por los múltiples y profundos cambios producidos a todos los niveles. Debido a ésta dinámica evolutiva, están expuestos posibles desajustes en el equilibrio psicosocial y como consecuencia pueden surgir problemas de adaptación.
Es por que ello que mediante la terapia psicológica podremos trabajar las emociones, sensaciones y pensamientos que atraviesan al/la adolescente. El objetivo no es solamente que se sienta acompañado, comprendido y escuchado. Sino que también nos enfocaremos en mejorar su capacidad de adaptación mediante la compresión de si mismo, los demás y las relaciones humanas.
Si bien hay patrones esperados y compartidos de esta etapa, no debemos olvidar que cada uno/a está atravesado por diversas realidades. Es allí donde nos enfocaremos, en trabajar el autoreconocimiento de lo siente, potenciar herramientas que le permitan afrontar lo que le aqueja, mejorando sus estrategias de resolución. Y desarrollar habilidades sociales que le permitan una mejor adaptación en esta etapa.
La demanda de terapia por parte de los/as adolescentes es tan diversa, como ellos/as mismos/as. Aun así hay una tendencia a trabajar las siguientes problemáticas: ansiedad, depresión, abuso de sustancias, baja autoestima, trastornos de conducta alimenticia, embarazo no deseado, bullying, problemas en vínculos familiares, abuso sexual, orientación vocacional, etc. 

Terapia Familiar

Esta modalidad de terapia considera la unidad familiar como UN TODO. La familia es un pilar fundamental en la vida. Existe una enorme variedad de relaciones y organizaciones familiares, absolutamente todas son válidas y recibidas en esta terapia.
Dentro de la familia pueden surgir diversos enfrentamientos o desacuerdos difíciles de interpretar, mediar y solucionar. Este tipo de crisis pueden afectar el crecimiento de la familia como conjunto, y de manera particular en cada miembro. Además de generar sensación de desconfianza, distanciamiento, e incomunicación.
La terapia familiar plantea un tratamiento psicológico enfocado en restaurar los vínculos, la comunicación y la confianza fundamental para el desarrollo y crecimiento de la familia.
Durante este proceso trabajaremos para mejorar la capacidad de escucha. Así como, reforzar la capacidad de apoyo entre ellos, mejorando su empatía y potenciando la función de pertenencia al grupo. Esta intervención psicológica permitirá escuchar abiertamente al otro desde un nueva perspectiva, mejorando su capacidad para resolver conflictos. A su vez, crearemos nuevas habilidades para profundizar en las conexiones familiares y superar así las adversidades, desencuentros y dificultades

 

Durante las sesiones podremos:

  • Analizar la capacidad para resolver problemas, e identificar los que contribuyen al conflicto así como métodos de resolución.
  • Expresar pensamientos y emociones de la familia.
  • Explorar los patrones de comportamiento, reglas y roles familiares.
  • Identificar las fortalezas familiares y potencializarlas.
  • Generar espacios de debate, e intercambio constructivo.

Estimulación de Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es conjunto de habilidades, donde se destaca la conciencia emocional, la motivación, el control de las emociones, la empatía y las habilidades sociales. El desarrollo de estas cualidades permite:

  • Reconocer como las emociones afectan nuestro comportamiento.
  • Crear vínculos sanos, equilibrados y empáticos.
  • Comunicar de una manera más asertiva.
  • Autoreconocer nuestras fortalezas y debilidades
  • Resolver conflictos.
  • Determinar nuestros objetivos, y disponer de nuestras emociones como fuente de motivación.
  • Expresar y comprender nuestros sentimientos y emociones.

Estos objetivos los podremos alcanzar mediante la educación emocional. Este proceso educativo, pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales de niños/as y adolescentes. De esta manera, proporcionarles recursos y estrategias para hacer frente a las diversas experiencias que puedan surgir.

En este espacio conseguiremos hacer una pausa para escuchar las emociones, tomar conciencia de ellas, y fortalecer todas estas capacidades que disponemos para mejorar nuestra Inteligencia Emocional. 

talleres psicologicos para padres,

Talleres

Los talleres son espacios de creación, experimentación, debate y aprendizaje. Cada uno de ellos será adaptado a la etapa de los destinatarios:

NIÑOS Y NIÑAS: contribuyen al desarrollo de la creatividad, la concentración, y la imaginación. Permite trabajar en equipo ayudando a ser más comprensivos, tolerantes, y a no enfocarse el mérito individual sino colectivo. Las temáticas más destacadas están vinculadas a estimulación de inteligencia emocional.
ADOLESCENTES permiten abarcar temáticas y problemáticas de actualidad. Generar consciencia sobre la empatía, y los cambios aparejados con esta etapa. También, podrán manifestarse libremente debatiendo y obteniendo nuevos puntos de vista. Entre las temáticas más destacadas se encuentran: educación sexual, adicciones, bullying, trastornos alimenticios, orientación vocacional.
PADRES, MADRES, TUTORES, FIGURAS DE REFERENCIA: permiten abarcar temáticas y problemáticas vinculadas a la paternidad y maternidad. Generar espacios de debate y exposición de dudas y experiencias. Contribuye a una sensación colectiva: el no ser la unica persona atravesando esto. Entre las temáticas más destacadas se encuentran: depresión postparto, temor a fallar o “hacerlo mal”, falta de intimidad en la pareja, diferencias en los estilos de crianza.
Existe una amplia variedad de talleres que irán adaptados en base a los asistentes del mismo, la temática seleccionada, y los objetivos del mismo.