¿Qué es la Inteligencia Emocional?

INTELIGENCIA EMOCIONAL, PSICOLOGIA INFANTIL, PSICOLOGIA ADOLESCENTE, PADRES

Hoy nos adentraremos un poco en el concepto de 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙡𝙞𝙜𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙚𝙢𝙤𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡.
La cual es considerada la capacidad que disponemos para reconocer, expresar, controlar y transformar los sentimientos, propios y ajenos.

Estos son sus 5 componentes fundamentales: 

✨El primero es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan nuestro comportamiento. Considerada conciencia emocional.
Reconocer nuestros sentimientos y reflexionar sobre ellos nos facilitará tomar decisiones con mayor seguridad.
✨La siguiente habilidad es el control de las emociones. Si bien no podemos elegir lo que sentimos, podemos aprender a controlar nuestras reacciones emocionales. Lo cual no implica reprimirlas, sino regularlas cuando estas pueden llevar a consecuencias negativas.
✨La motivación es otra de los componentes fundamentales. Se caracteriza por la búsqueda continua y persistente de objetivos, enfrentando problemas y encontrando soluciones.
En base a diversos sentimientos sabremos a donde queremos llegar, operando como una especie de brújula y dándonos el impulso necesario para no ceder ante problemáticas que puedan surgir.
✨La siguiente capacidad es la Empatía. Considerada la habilidad de poder reconocer y entender las emociones ajenas. Es la actitud abierta a la escucha sin juzgar lo que nos pueda decir el otrx, buscando la comprensión del que y como se siente esa persona.
✨Las relaciones sociales, se desarrollan gracias a la habilidad de tener un trato adecuado con las personas, cultivandolas, reconociendo inconvenientes, brindando soluciones, y percibiendo el estado anímico de los demás. Como seres sociales, estamos destinados a vivir en sociedad y encontrar nuestro sitio en la comunidad, por ello es fundamental el desarrollo de relaciones sanas.

Debido a todo lo expuesto es que la inteligencia emocional es tan importante. Nos permite controlar impulsos, motivarnos y conocer nuestras emociones, para una vez reconocidas poder empatizar con las de los demás. Y así crear vínculos sociales sanos.

Aprendamos a hacer una pausa, escuchemos nuestras emociones, tomemos conciencia de ellas y abracemos fuerte la capacidad que disponemos de transfórmalas! ♥️✨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *